Plantación de Carrascas con la Asociación Gabardiella y Ecologistas en Acción.

Este año 2020 se va a realizar una plantación de carrascas y pinos

PROGRAMA: www.riogallego.org

Murillo de Gállego – sábado 7 de marzo – Plantación de carrascas.

La Asociación Gabardiella realizará el sábado 7 de marzo la salida anual para plantar carrascas, este año dentro de la iniciativa La Gran bellotada ibérica.

Para el sábado 7 marzo habrá transporte desde Huesca con la colaboración de ADESHO.

XIV Plantación de Carrascas sábado 7 de marzo con la Asociación Gabardiella y Ecologistas en Acción.
10 h. Salida del Puente de Murillo de Gállego en la carretera A-132 y nos dirigiremos a la cantera abandonada para la plantación en esa zona junto al río Gállego .

En esta cantera se han realizado plantaciones hace años y se verá su efecto.
La actividad durará unas dos horas y media y se podrá conocer el entorno de las aguas bravas del río Gállego en uno de sus parajes más espectaculares Monumento Natural.
Es una actividad recomendada para familias con niños y jóvenes pues van a poder
plantar su propio árbol autóctono: carrascas y verlos crecer con el paso de los años.
Aprenderán como se planta y se cuida este árbol tan emblemático en Aragón.
Es una oportunidad para pensar y actuar contra el cambio climático:
El lema es “¡Planta una carrasca! Atrapa la lluvia- Cobija la vida – Purifica el aire – protege la tierra”.

Para colaborar no es necesario apuntarse, se puede traer tu propia herramienta.

A las 9,30 horas se saldrá con coches desde la piscina Almériz de Huesca.
Colaboran: Ecologistas en Acción, ADESHO, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y Ayuntamiento de Murillo de Gállego.
Más información: Lola Giménez 606 34 09 51,  riogallego@gmail.com

La asociación Gabardiella que tiene una amplia experiencia en temas medioambientales reconocida con dos premios Felix de Azara va a dar continuidad a su Proyecto Bellota.

En los cursos 2006- 2019 se realizaron varias actividades de sensibilización que incluyeron una plantación de carrascas con escolares en Piracés. También se plantaron carracas en diferentes puntos de la comarca de la Hoya de Huesca.

La idea parte del cuento de Jean Giono “El sembrador de árboles” en el que un pastor reforestó una amplia zona solo con su trabajo incansable.

Se han elaborado dos trípticos para acompañar la actividad de sensibilización. En el primero de ellos se invita a reflexionar sobre la importancia de los árboles, y en general, del medio ambiente en nuestras vidas.

En el segundo, se invita a pasar a la acción, plantando carrascas, y para ello se ofrecen una serie de instrucciones y consejos, relatando cómo nosotros hemos llevado a cabo la recogida de bellotas, su siembra en planteros y la plantación de la carrasca.

Con esta actividad práctica, (excursión), de plantación de las carrascas preparadas, los participantes tendrán un instrumento con el que poder llevar a cabo su propia actividad de reforestación.

La finalidad de esta actividad y del material pedagógico es aprender a interpretar el entorno y su importancia para las relaciones humanas.