XX Descenso de nabatas por el río Gállego 2024

El descenso se realiza por el río Gállego, el Flumen Gallorum, un río que ha sido históricamente una senda de agua para almadías o nabata. Durante siglos los nabateros o almadieros de La Galliguera transportaron madera por el río llevándola, desde los bosques del Pirineo y San Juan de la Peña, a los pueblos y ciudades del llano, donde se vendía para la construcción de casas, o incluso hasta el mar, por el Ebro, para hacer barcos. Con el agua del deshielo se bajaban los troncos, atándolos y formando unas plataformas llamadas almadías o nabatas, que eran dirigidas por los almadieros con largos remos.

Dejaron de navegar por el Gállego en la primera década del siglo XX, tanto por la construcción del Embalse de La Peña como por la llegada del ferrocarril, que permitía un transporte más rápido y cómodo. Las nabatas se han recuperado casi un siglo después, desde esta asociación que espera poder seguir favoreciendo la recuperación de esta actividad.

 

 

 

💦 XX Descenso de nabatas por el río Gállego 2024

 

🪵 Sábado 13, domingo 14 y sábado 20 de abril.

Murillo de Gállego

Construcción de nabatas y Escuela de nabateros

12:00 y 18:00 h. Visitas guiadas a los trabajos

 

🪻 Sábado 13 de abril.

Murillo de Gállego, carretera junto al hostal.

10:00 h. Excursión plantas medicinales con M. Roncero, herbodietista

 

🎥 Sábado 20 de abril.

Biscarrués.

20:00 h. Charla-audiovisual «Maderas y nabatas en el Altoaragón» por José A. Cuchí, geólogo. Salón de actos del ayuntamiento.

 

🪵 Domingo 21 de abril.

Murillo de Gállego -Santolaria  de Gállego.

11:00 – 13:00 h. Descenso de nabatas.

 

🎼 Acompañamiento musical con Gaiters de Tierra plana.

+ info: www.riogallego.org