XVI Jornada europea de patrimonio, domingo 1 de octubre

Tema: La construcción del paisaje
Visita a Biscarrués-Murillo de Gállego-Río Gállego
Organizan APUDEPA y la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

Día 1 de octubre, domingo

08 h. Salida en autobús de Zaragoza. Punto de Encuentro Paseo María Agustín, junto al Museo Pablo Serrano.

Precio del autobús. 20 E. aprox. Salida de Zaragoza.  10 euros los que salgan de Huesca

09. Parada en Huesca en Eroski para recoger viajeros.

09:45 h.  Llegada a Biscarrués.   Café y Encuentro. Presentación de las Jornadas a cargo de Apudepa y la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos. Charla  impartida por los miembros de la Coordinadora Biscarrués- Mallos de Riglos, Lola Giménez y  José Antonio Cuchí que nos  hablarán del patrimonio material e inmaterial en torno al río Gállego y la defensa del mismo. Visita cubierto (ecomuseo) de las nabatas.

11. 30. Visita a las ruinas del antiguo complejo molinero  denominado el Molinaz y su entorno. Presentación del profesor J. A. Cuchí  del Molino, sus ruinas y entorno. 100 años del puente de hierro de Santolaria. Paisaje y  sonidos del agua.

13 h. Visita a los puentes de  Murillo de Gállego, una larga historia de comunicaciones. Contemplación del paisaje y de los sonidos del agua

14:30-16:30 Comida y descanso en el agro pub El Embudo, a determinar el precio y el menú, que será económico como estamos acostumbrados, aprox. 12 E. (El menú se especificará en otro correo con más detalle y quien sea vegetariano tiene que indicarlo).

16:30-19 h.  Visita a la Iglesia parroquial de San Salvador y  subida a la ermita de la Virgen de  Lienas. Pequeño homenaje a la valiente y singular  señora que salvó las pinturas murales de su salida de la ermita

19:30/20 h. Salida hacia Huesca-Zaragoza.

21:30 Llegada prevista a Zaragoza. Fin de viaje

*AVISO IMPORTANTE. Llevar buen calzado como aconsejamos siempre, gorra, agua y un bocata para media mañana. El que lo considere necesario también  bastones de apoyo para evitar peligros innecesarios (zona del Molinaz). La visita no entraña dificultad en sí mima.

Para apuntarse e mail a esta dirección, dirigido a Belén Boloqui: apudepa@gmail.com 

*Hay que indicar si se es vegetariano o cualquier circunstancia al respecto.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DÍA 27 MIÉRCOLES

Con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio que anualmente se organizan en Europa, Apudepa desea sumarse a este importante evento internacional que mueve en la actualidad más de 30 millones de personas en toda Europa (ver archivo adjunto). Apudepa lleva celebrando la XVII edición (2001-2017) y es un honor para nosotros que la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos haya accedido a nuestra solicitud de participación. Todos sabemos que esta Coordinadora está defendiendo con amor y tesón su territorio desde hace ya varias décadas porque la comarca no solo sufre la despoblación generalizada del agro aragonés sino que tiene encima un vampiro que la tiraniza desde hace poco menos que 50 años. Es, como podéis suponer, el anteproyecto del pantano de Biscarrués que daría al traste con los enormes esfuerzos realizados en las últimas décadas en torno a ese privilegiado paisaje que gira en torno al agua (industria agroalimentaria). Las antiguas nabatas se conmemoran también  pero en la actualidad el paisaje se construye también sobre  deportes acuáticos, el senderismo y la observación de la flora y fauna, sin olvidar por supuesto el patrimonio histórico artístico y etnográfico  también muy rico y de enorme interés en esta zona. Todo ello es precisamente lo que el programa intenta reflejar. Para ello  contaremos con la compañía de Lola Giménez y José Antonio Cuchí, dos profesionales  estudiosos, impulsores y  especialistas en el conocimiento de esta zona.

También sabréis que recientemente,  julio 2017,  que el Tribunal Supremo ha anulado el anteproyecto del embalse de Biscarrues relativo al impacto ambiental por contravenir la normativa Marco del Agua europea. No obstante, como el anteproyecto había salido a exposición pública, unos y otros hemos hecho alegaciones a fin de parar tanto desatino que empobrece y desestabilizada el país en lo relativo al interés general. De todo ello también se hablará en las Jornadas.

No dudamos que  el  intercambio razonado del conocimiento es la base de una sociedad democrática que ejerce sus saberes y derechos para no verse pisoteada  en nombre de, a menudo, manipulaciones inconfesables.

Comunícalo y pasa este e mail, cuélgalo en tus redes propias, porque esto nos concierne a todos.

¡¡¡Nos vemos en las Jornadas!!!